Asociación Alba ONGD

Asociación Alba ONGD

Dirección: C/ Martin Lutero King nº 4 (Casa de la Juventud Delicias)

Tipo

Contacto: Alfonso Febrero Fernández,

mail: alfonso.febrero@asociacionalba.org

Asociación (ONGD)

Presentación

Se constituyó en Alcorcón en 1990 para atender a la población inmigrante y la realización de proyectos de Cooperación al Desarrollo. Lleva trabajando en Valladolid desde el año 2005. En la actualidad cuenta con 3 trabajadores, 72 de socios-as de pleno derecho, 48 socios-as de la sección juvenil en Valladolid, 27 socios-as simpatizantes, 249 colaboradores y numerosos voluntarios y colaboradores en España, Bolivia y Brasil. Trabajamos principalmente los ámbitos de la Cooperación Internacional al Desarrollo en los campos de educación-prevención, y primeras necesidades básicas de alimentación, salud y alojamiento. En España desarrollamos proyectos de Acción Social; atención de Inmigrantes, trabajo en el mundo juvenil e infantil y de Sensibilización al Desarrollo.

En 2011 abrimos en Valladolid una nueva delegación de servicios y actividades en C/ Villanueva nº 3, local 1, donde trabajar de forma específica la sensibilización en la Cooperación al Desarrollo, dedicando especial atención al trabajo con jóvenes desde la intervención social en espacios no reglados.

En esta delegación ofrecemos espacios de encuentro, sensibilización, formación, conocimiento de proyectos… y también un Servicio de Información Juvenil con un espacio para el asociacionismo y un eje importante en el acceso a las TIC, desarrollando el programa de Educación de Calle, proyecto que hemos mantenido desde el inicio hasta la actualidad y que fue subvencionado durante los años 2014 y 2015 por el Ayuntamiento de Valladolid en el marco de especial interés de programas de intervención con jóvenes inmigrantes. Este proyecto nos ha permitido además ejecutar la intervención abierta que pretendíamos hacia los menores y tener una oferta para los voluntarios-as que se acercan a nosotros, bien vía prácticas (del campo de lo social o del tiempo libre) o por motivación desinteresada.

Un impulso importante en nuestros programas ha sido la creación de la Escuela de Animación Juvenil y Tiempo Libre APIEDEKAYE, reconocida oficialmente por la Junta de Castilla y León en 2015, y desde donde pretendemos formar a jóvenes con las herramientas educativas del tiempo libre para retroalimentar los procesos de dedicación hacía los menores desfavorecidos como destinatarios directos de nuestras intervenciones.

En el año 2016, gracias a la colaboración del Ayto. de Valladolid, mediante la Concejalía de Participación Ciudadana, juventud y Deportes trasladamos la sede de la C/ Villanueva al local municipal de la calle Martin Lutero King nº 4 “Casa de la Juventud Delicias”, desde donde hemos seguido realizando los programas de intervención y prevención de conductas de riesgo con menores, potenciando el asociacionismo y ofreciendo el Servicio de Información Juvenil.

El trabajo desde este espacio municipal nos ha permitido además favorecer la intervención en espacios comunitarios entre los jóvenes en sí y con otros sectores de la población al tener que compartir espacios comunes con otras dos asociaciones. Una también de carácter juvenil; “La Torre de Cristal”, lo que permite mostrar a nuestros colectivos y jóvenes destinatarios un modelo de socialización positiva entre iguales con una afición común. Y otra asociación “EX-FA” (jubilados de Fasa Renault) que al ser un colectivo de mayores, nos obliga a potenciar los valores de tolerancia y respeto entre colectivos que poco tienen en común a priori, potenciando la relación inter generacional y la compresión de las necesidades entre ambos.

Usuarios

45 jóvenes al año de forma más o menos estables

Personal

  • Contratado: 3 en la sede de Alcorcón;

  • Voluntario: 3 de los programas y 2 ocasionales en los proyectos de Valladolid