Campamento ELE Delicias para adolescencia. Día 1

Joven mujer preparando proyector para ver el vídeo de la canción

¡Hola! Empezamos el diario del campamento ELE Delicias para adolecencia 2021, que D=a= Delicias y Santo Toribio llevamos a cabo en el espacio municipal CIC Segundo Montes en este mes de julio, en horario 10:00-13:00. Las personas destinatarias tienen entre 13 y 18 años, y han asistido a las clases de ELE de Santo Toribio durante varios meses (algunas llevan desde septiembre en España; otras solo desde marzo; por lo tanto, en ningún caso partimos de cero).

Vamos a la tarea.

-Quedamos en Santo Toribio, porque la mayoría de las personas asistentes no conocen el espacio, y vamos en grupo con distancia y mascarilla.

-Hay 12 plazas para aprender español, y asisten 10 personas. Además, acuden 4 de las personas adolescentes que dominan el español y que se han ofrecido para colaborar en apoyo a la conversación; se irán turnando dependiendo de su disponibilidad temporal. Y tres monitores.

-Nos presentamos primero rápidamente con una ronda de nombres, y luego nos separamos según la inicial. A continuación, cada persona dice 2 datos ciertos y uno falso sobre sí misma, y el resto tenemos que adivinar cuál es cuál. Por lo general, acertamos.

-Intentamos adivinar la vida de una persona que nos viene a visitar. «Yo pienso que tiene…», «Para mí, es de…», «Yo creo que vive…», «Me parece que trabaja…». Bastantes aciertos y algún error, pero divertido.

-Pasamos a consensuar qué necesitamos para que el espacio sea seguro y podamos sentir comodidad. «¿Qué necesitas para estar bien en clase?». No importan la caligrafía ni las faltas de ortografía en este primer momento.

Cartulina con las palabras que han escogido las personas participantes

«Escuchamos (al resto)» «Escuchamos música», «Respeto», «Ayudarnos», «Cuidarnos», «Hablar español», «Trabajar juntos», «Aprender algo nuevo», «ser puntual», «participar».

-Escuchamos una canción (muy díficil), https://descreyente.deigualaigual.net/2021/06/3735/ele-a2-somos-sur-ana-tojoux-shadia-mansour/, y seguimos hablando en pequeños grupos sobre quiénes somos, con las tareas que acompañan a la canción como guía de conversación. ¡Muy bien las personas de apoyo! Las tareas son muchas, e incluyen tablas de gramática y ejemplos de gramática práctica. Clasificamos verbos según la conjugación, traducimos algunos que nos parecen útiles y conversamos.

-Antes de salir, comenzamos el Diccionario de Clase, donde cada persona apunta cada día una palabra nueva o que le guste:

Diccionario de Clase Día 1. Cartulina

Y nos vamos, no sin antes valorar el día como positivo.

¿Cómo podemos mejorar?

Más juegos. Más salidas para ver el barrio y la ciudad. Grupos mixtos (alguno no lo ha sido). Canciones más fáciles (sí, sí, apuntado). Grupos aún más reducidos cuando sea posible (no siempre vamos a estar tantas personas de apoyo a la conversación).

Colectivo De Igual a Igual - Delicias

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puede usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.