Campamento ELE Delicias para adolescencia, 2022. Día 2

Cartulina sobre la pared con el título "Diccionario de clase" y algunas palabras escritas

Segundo día del campamento, vamos cogiendo algunas dinámicas de trabajo. Dos personas nuevas, y esperamos que se sume una última esta semana. Luego no podremos acoger a más.

A primera hora, lectoescritura, hemos trabajado a partir de un Bingo de la casa (Arasaac). En parejas o tríos (cada grupo con una persona voluntaria), hemos leído los objetos que cada persona teníamos en nuestro cartón del bingo, de modo que hemos podido asegurar o corregir las lecturas. En un segundo momento, ya en grupo, hemos jugado al bingo, practicando así la audición.

A continuación, trabajamos la estructura existencial «Hay» y la ubicación «está/n en», a partir de las preguntas ¿Qué hay en mi casa? y ¿Dónde está/n…?

Una vez que hemos identificado algunas partes de la casa («En mi casa hay una cocina, un baño, tres dormitorios y un comedor/salón»), hemos pasado a relacionaras con cuatro acciones (En la cocina cocino; en el dormitorio duermo; en el comedor como; en el baño me baño) y luego hemos identificado mobiliario y hemos preguntado dónde estaba. «¿Dónde está la cama? La cama está en el dormitorio».

A partir de ahí, con ambas estructuras practicadas oralmente, hemos pasado a plasmarlas por escrito.

El periodo de convivencia de ambos grupos lo hemos empleado para tres actividades:

En primer lugar, hemos jugado una oca (Arasaac) en la que nuestros cuerpos eran las fichas. Hemos hecho grupos de tres para que no se alargara y para acuerparnos un poco, que algunas pruebas daban vergüenza a algunas personas; hay que trabajar la expresión corporal, sin duda. Hemos aprovechado para practicar la escucha, el respeto de los turnos y empezar a quitarnos esas vergüenzas. La verdad es que ha sido divertido y nos hemos aplaudido mucho.

Además, hemos empezado un «jardín» de deseos: en un papel continuo fijado en la pared se traza una línea debajo de la cual «sembramos» los deseos que tenemos para estos días (escribimos el deseo en un possit). A medida que esos deseos se vayan cumpliendo, esas semillas florecerán y una planta crecerá (la iremos dibujando). Todo el mundo ha escrito al menos un deseo, y algunas personas, más.

Por último, y antes de separarnos, hemos comenzado el «Diccionario de clase», donde escribiremos algunas palabras elegidas cada día, bien de manera individual, bien en grupo.

Luego hemos tomado unos zumos con galletas antes de empezar la segunda parte.

El grupo de las 11:30 ha ido de manera íntegra a jugar juegos de mesa. José María (Jomra) ha venido hoy cargado de juegos, y han experimentado varios; al final, nos ha dejado alguno para los próximos dias.

El grupo de las 10:30, por el contrario, ha preferido jugar al pimpón y al futbolín, aunque a última hora también se han animado con algunos juegos de mesa.

Durante todo este proceso hemos aprovechado para visitar todas las instalaciones de la parroquia y, de paso, consensuar unas normas sobre el mantenimiento de la limpieza del centro durante nuestra estancia, así como el uso y la recogida de los materiales utilizados.

Hemos salido un poquito más tarde, hasta terminar las respectivas partidas de juegos.

La valoración final ha sido buena y hemos quedado en que mañana a segunda hora saldremos a jugar al parque de la paz.

José Manuel de la Fuente Rios

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puede usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.