Investigación y desarrollo militar en España. Gastos militares reales

La principal partida de i+d para financiar empresas privadas procede del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), una empresa pública estatal que depende del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (cdti-e.p.e.), y que, según aparece en su propia web:

“Es la entidad que canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de i+d+i de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional”.

Aunque la mayoría van a pymes, entre los “grandes proyectos” (subvenciones más altas) la mayoría acaban en manos de las grandes empresas, siendo las principales adjudicatarias empresas vinculadas al sector militar:

  • Airbus Defence And Space,
  • Ghenova Ingenieria (una subcontrata De Navantia),
  • Indra,
  • Tti Norte, también vinculada al espacio y la defensa, con 2´89 millones.

Fuente: «utopía contagiosa» (utopiacontagiosa.org; ya no existe la página)

El gasto militar destruye bienestar

Artículo de Pere Ortega en a sección A FONDO del número 157 de Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, dedicado al Militarismo. Fuhem.

Informe 64 Centro Delas: «Business as usual. Análisis del comercio de armas español de 2022-23 y argumentos para un embargo de armas a Israel»

Informe que analiza el incremento de las exportaciones de armas del Estado español, así como su comercio armamentístico con Israel antes y después de octubre de 2023.

Casi 14.000 millones de euros extras en seis meses: Sigue la desenfrenada escalada militar del Consejo de Ministros – Juan Carlos Rois

Al menos 60.000 millones de euros de gasto militar en 2024 – Juan Carlos Rois

Juan Carlos Rois es abogado y uno de los mejores expertos en el análisis de los gastos militares en España. Los dos artículos anteriores han sido publicados en el blog del Grupo Antimilitarista Tortuga.

Comparte en:


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.