Sobre el uso de la mal llamada «Casa de la Juventud» de Las Delicias

por Tejiendo Redes (TW y FB)

Desde la Asociación «Tejiendo Redes» hemos participado el 21 de junio en una reunión en la mal llamada «Casa de la Juventud» de las Delicias, convocada por Rafael Valdivieso, como técnico de la Concejalía de Juventud y Participación Ciudadana, para hablar del uso de este espacio.

A esta reunión han asistido también la responsable del Centro Cívico Delicias y las cuatro asociaciones que actualmente la utilizan y que son:

  1. EXFA (Ex jubilados de FASA), que asesoran a sus socios sobre trámites para prejubilaciones y jubilaciones o pensiones de viudedad, cuando procede y Declaraciones de la Renta y que organizan excursiones.
  2. La Torre de Cristal, asociación juvenil centrada en los juegos de rol, de mesa y similar que organizan distintos tipos de eventos a nivel de ciudad centrados en esta actividad y que difunden en redes sociales y en tiendas especializadas.
  3. Asociación Alba, ONG de cooperación al desarrollo, que cuenta con un técnico y dos voluntarias que ofrece un espacio para chavales que quieran ir a estudiar o realizar actividades de ocio, actualmente se han centrado en rapear.
  4. ACENVA, asociación para la conservación y estudio de la naturaleza de Valladolid, que asume el material y espacio de la extinguida ALAUDA y que va a realizar actividades medio ambientales y de biodiversidad urbana.

Desde nuestro colectivo hemos expresado nuestro malestar porque creemos que la Casa no se conoce en el barrio, no se realizan actividades hacia el exterior y no va dirigida a promover la participación de la juventud.

Tras un largo debate, desde el Ayuntamiento se ha planteado que la idea es que esta Casa se convierta en un Centro de Iniciativas Ciudadanas autogestionado y que la pueda utilizar cualquier asociación o grupo (aunque no esté registrado como entidad) que organice actividades y promueva la participación. Para ello sólo hay que presentar un pequeño proyecto y solicitarlo a esta Concejalía, bien directamente o bien a través de la responsable del Centro Cívico Delicias.

Por lo que animamos a todas las asociaciones del barrio a presentar propuestas por escrito de actividades a realizar en esta casa para que todos y todas podamos utilizarla como un recurso público municipal al servicio de todos los ciudadan@s.

Tejiendo Redes

Tejiendo Redes

La Asamblea 15M Delicias te invita a participar en todas sus actividades. Únete al Proyecto «Tejiendo Redes». Otro mundo es posible. ¡Contamos contigo! TW: @15Mdelicias FB: Tejiendo Redes_15M Delicias

Navegación de la entrada


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puede usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>