Derechos Humanos en Delicias

El 10 de diciembre de 2023 se celebra el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En 1998, por la celebración del 50 aniversario, el barrio se movilizó y se llevaron a cabo multitud de actividades en los centros educativos. Todo partió del grupo de reflexión y educación para la paz Noviolencia activa –que entonces tuvo su sede de manera efímera en la Asociación Familiar Delicias–, y la campaña “Ningún ser humano es ilegal”, que en Valladolid aunó el trabajo de multitud de organizaciones de la sociedad civil. La campaña se centró en la defensa de la acogida a las personas migrantes, ya que la nueva ley, que se discutía en las Cortes, pretendía incluir un artículo (el “artículo 10”) que criminalizaba a la ciudadanía por la acogida a las personas en situación irregular.

Se organizó una exposición itinerante, charlas y conferencias en los centros de estudios y en el CC Delicias, en las que intervinieron diversas oenegés, partidos, sindicatos y otras entidades como el Movimiento de Objeción de Conciencia. Fue una experiencia que se prolongó durante varios meses y en el que participaron cientos de personas.

En 2023, esta fecha va a pasar casi inadvertida en el barrio. Y eso que la situación no ha mejorado, precisamente; el nuevo Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea supone un paso atrás en muchos derechos por su incidencia en la securitización de las migraciones. Mientras, en el barrio, los discursos de odio se desatan, alimentados por bulos, alentados por miedos y desencadenados por un racismo que se enarbola con inmoral desvergüenza.

Hace poco publicamos nuestra opinión acerca de la acogida en el barrio con motivo de las movilizaciones racistas (envueltas o entremezcladas con una argumentación falsamente buenista) con motivo del anuncio de la construcción de un centro de atención a personas en situación de asilo y refugio en Delicias.

Queremos reafirmar nuestro compromiso con la acogida, no solo a las personas solicitantes de refugio, sino con quienes llegan a este barrio en busca de un futuro mejor, porque migrar es un derecho humano. Y las autoridades, de quienes depende la garantía efectiva de los derechos, no están a la altura.

Este 10 de diciembre, 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y todos los días, Delicias una vez más está a favor de la convivencia y de la acogida.

Colectivo De Igual a Igual - Delicias

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puede usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.