Campamento ELE Delicias para adolescentes, 2023 – Día 27

Un nuevo día de campamento, hoy con tres personas en el voluntariado (han venido Anthony y Jannat). Hemos terminado de repasar los futuros a partir de Textos sobre usos de los futuros.

Hemos vuelto a leer el Diálogo 2, tranquilamente, intentando entenderlo en lo general, y luego hemos descifrado el significado de algunas palabras concretas.

A partir de ahí, como ayer, hemos hecho una tabla con dos entradas: futuro imperfecto y futuro perfecto de indicativo, y hemos situado en su lugar cada forma verbal que encontramos en el diálogo. Además, hemos analizado si el sentido era de presente, pasado o futuro a partir del texto.

Respecto al perfecto, destaca el gran número de veces que tiene sentido de suposición en pasado cuando lo usamos en las conversaciones «¿Habrá cerrado ya la tienda?», «No me ha saludado Juan, no me habrá visto», «Es pronto, todavía no habrán llegado», «¡Te habrás quedado a gusto!».

Hemos hecho una ronda acumulativa de actividades que haremos mañana, y cada persona debía decir la suya y las de las personas que habían hablado con anterioridad.

Después de esto y de hablar un poco sobre la semana, hemos jugado un rato a un juego de detectives para recordar el pasado. Un policía tiene que adivinar quién del resto de participantes ha matado a alguien. Para ello, cada quien tiene una coartada. El policía sale de la sala y, por turno, todo el mundo le da su coartada. El policía vuelve a salir. Cuando vuelve a pedir la cortada, todos la repiten de distinta manera (se trata de engañar al policía diciendo cosas similares o que sean compatibles, no repetir exactamente lo mismo. Por ejemplo, si la primera vez dije «Ayer estuve con mi madre», y la segunda vez digo «Fui a comprar ropa a la tienda», ambas cosas pueden ser compatibles si fui a comprar ropa con mi madre. El policía debe recordar todo y preguntar, porque no se puede decir una mentira). ¿Quién mentirá y dirá una cosa que no sea compatible? ¡Exacto, el culpable!

Es un juego que nos ayuda a pensar en contextos y hacer preguntas sobre los mismos, además de que da pie a utilizar expresiones similares.

Y esto ha sido todo por hoy, mañana más.

Comparte en:


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.