Campamento ELE Delicias para adolescencia, 2022. Día 10

Hemos llegado al ecuador de este campamento para adolescencia recién llegada a Valladolid y que no conoce el idioma español. Se han ido incorporando personas, algunas de las cuales llevan más tiempo y colaboran en la inmersión en español de las recién venidas (algunas incluso más jóvenes, del grupo de preadolescentes que han acudido a las sesiones ELE durante este curso; nadie llega a un año y medio).

A primera hora, hemos recordado lo hecho durante la semana, destacando algo de vocabulario y algunas expresiones importantes que representan funciones (petición y aceptación o denegación de la misma; preguntar si alguien sabe hacer algo y contestar afirmativa o negativamente…), hemos empezado a introducir de manera regular la flexión verbal, además de repasar algunas cosas de la semana anterior.

Hemos entregado una hoja en la que, además de estas expresiones, se puede practicar la lectoescritura.

Había cinco personas para aprender y cinco de apoyo, así que hemos podido hacer algunos ejercicios con una atención individualizada.

En la segunda hora se ha entregado la hoja de la autorización para la salida del jueves próximo al centro de Valladolid.

Además de actividades conjuntas (sobre todo el juego «cómo cantan las gallinas», que se lo enseñamos ayer a algunas personas que acudieron ayer a la Fiesta Intercultural en el parque de la Paz por las Fiestas del barrio, y la reflexión sobre el jardín de los deseos, que sigue creciendo)

Flores dibujadas en un papel continuo
Digital Camera

hemos hecho cuatro grupos: con mayores de 16 años, La Liga de la Educación ha trabajado el tema de la convivencia en España a través de una encuesta para detectar racismo y otras problemáticas que padecen las personas migrantes. Con las más jóvenes había tres opciones: el día de BTS (hemos escuchado varias de sus canciones con subtítulos en español, para ver si las entedíamos); juegos de mesa; juego libre (futbolín, sobre todo, es lo que han elegido). Las personas han fluido entre esos espacios diferenciados.

También les hemos invitado a acudir a las actividades que quedan de las fiestas del barrio:

Colectivo De Igual a Igual - Delicias

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puede usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.