Campamento ELE Delicias para adolescencia, 2022. Día 11

Mapamundi

Comenzamos la tercera semana y, con ella, la segunda mitad del campamento.

En la primera parte, trabajamos el vocabulario del cuerpo humano con diversas dinámicas para expresar el dolor o su ausencia, así como preguntar por ello («¿Te duele la cabeza? No, no me duele la cabeza. / Sí, me duele la cabeza»). Junto a ello, la gradación más sencilla: un poco / mucho.

Utilizamos la mímica, las preguntas, en grupo pequeño, grande y en parejas.

Para la segunda parte hemos preparado, para después del juego libre, unas dinámicas que nos llevarán varios días. La primera la hemos hecho tipo concurso de preguntas en que se enfrentaban dos equipos que debían consensuar sus respuestas entre sus miembros. Las preguntas trataban sobre la Tierra, representada en un mapa fijado sobre la pared: ¿dónde están algunos países (como España o Marruecos) y continentes? ¿Cuántas personas vivimos en el mundo? ¿Cuántas lenguas se hablan en el mundo (y luego en Marruecos o España)? ¿Qué comidas comen unas personas y otras no (hemos diferenciado los motivos religiosos y los culturales)? ¿Dónde vivimos (tipos de hábitats y viviendas)?

Con este juego hemos empezado a darnos cuenta de la amplitud del lugar donde vivimos y de las diferencias y parecidos entre diversas culturas o religiones en algunos puntos.

La siguiente dinámica, puesto que hay varias personas a las que les cuesta escribir y, por tanto, otras tenían que ayudarlas, la hemos separado en dos partes, una hoy y otra para el viernes. La idea es sencilla: cada persona rellena una tabla con diferentes ítems (comida favorita, color favorito, prenda de vestor favorita, qué te gusta hacer los fines de semana…). Para ayudar a todo el mundo a seguir el juego y al mismo tiempo que una persona no sepa toda de otra, cada ítem lo ha traducido una persona y solo a ella se le podían preguntar las dudas sobre ese ítem determinado (en todo caso, para ver si se olvidan un poco de las «ayudas», terminaremos el juego el viernes).

Luego, repartiremos los papeles y tendremos que adivinar a quién pertenece cada uno. Esto, además de hacer cohesión grupal, nos permitirá observar las diferencias y los parecidos individuales.

En el fondo, tras todo esto subyace la idea de fomentar el respeto por aquellas personas que consideramos de alguna manera «diferentes», al descubrir que en realidad tenemos muchos puntos en común.

Terminamos con un juego un tanto accidentado, «1, 2, 3… salto, conejo, vuelta». Al dar la vuelta, dos chicos han chocado y uno se ha hecho un poco de daño en la espinilla, nada más allá del susto y de un minuto de dolor. Sin embargo, la gestión del accidente no ha sido la adecuada y esto ha ocasionado por la tarde (en la sesión de alfabetización) una situación más complicada con el padre, que no quiere que su hija y su hijo jueguen con el resto. Por supuesto, esto resulta inadmisible, así que nos hemos dado un plazo para que se piense si quiere que sigan en el campamento o no. Ya veremos qué pasa.

Colectivo De Igual a Igual - Delicias

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puede usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.