Hoy hemos madrugado para que el calor no nos impidiera conocer el centro de Valladolid, algunas plazas, edificios y monumentos.
Quedamos a las 9:30 en la parroquia, en total diecisiete personas. Repartimos un papel con un mapa y algunas imágenes de espacios notorios del centro de la ciudad, para que cada quien las señalara y ganara un punto por cada uno.
Partimos hacia la plaza de Santa Cruz para ver el palacio y el patio (ya se había hecho una excursión previa al Museo Africano, así que las que estuvieron les contaron al resto dónde estaba y lo que había; preguntaron el horario para ver si otro día podemos acudir), que ha gustado mucho. Luego nos acercamos a la plaza de la Universidad para almorzar y refrescarnos, mientras varias personas nos acercábamos a visitar el edificio de la Facultad de Derecho por dentro.
Después, vimos la Catedral (algunas entraron y otras no), dimos un paseo por Portugalete y por la plaza de la Antigua. Desde allí nos acercamos a San Pablo y luego a la bibioteca. De nuevo nos detuvimos para refrescarnos y comer algo ligero, mientras otras personas entraban a ver la biblioteca pública; una de ellas hizo de guía, ya que habíamos venido antes durante el curso.
Al salir, nos acercamos a las Moreras, y aquí hubo un problema, ya que la idea era simplemente pasar para que lo vieran, pero cuatro chicos se escaparon corriendo y se metieron en el río, haciéndonos perder más de media hora y trastornando el resto del paseo (habrá que tener una conversación seria con ellos; de momento, mañana vendrán solo a las sesiones de español en aula).
De este modo, simplemente nos acercamos a la Fuente Dorada para coger el bus de vuelta a casa, pero lo perdimos por un minuto y decidimos caminar un poco hasta la plaza de España. Allí, el grupo se dividió y la gente que estaba más cansada cogió el bus con un monitor, y el resto, que prefirieron no cogerlo, volvimos caminando y charlando, por la sombra y bebiendo en cada fuente o comprando agua, que el sol empezaba a calentar.
Una vez en la parroquia, el primer grupo estuvo jugando juegos de mesa y al futbolín, y luego ya ambos juntos valoramos el día y nos despedimos hasta mañana.
Ha sido cansado, pero me parece que ha merecido la pena en general; ha habido actividades diversas, se ha hablado e interactuado mucho y la mayoría han tenido comportamientos muy activos a la hora de hacer grupo.