Campamento ELE Delicias para adolescentes, 2023 – Día 24

Futuros y suposiciones.

Esta semana, después de haber visto los pasados y el infinitivo perfecto y sus distintos usos, nos vamos a centrar en las formas del futuro y sus usos.

Hemos repasado el uso de la fórmula «Ir a + infinitivo», que todo el mundo controlaba, y hemos repasado la formación del futuro imperfecto, verbos regulares e irregulares. Las diferencias entre ambos.

Así, hemos visto cómo será el futuro dentro de treinta años: volarán los coches, que serán eléctricos, la gente vivirá en las ciudades, habrá robots como personas… También hemos hablado de nuestras vidas personales: «Me casaré a los veintidós años, tendré tres hijos, viajaré a La Meca y viviré en Marruecos».

Todo esto era de repaso, así que ha sido rápido y les ha gustado comprobar que lo sabían, aunque siempre se aprende algo, sobre todo de los verbos irregulares y de las fórmulas de futuro, que hemos visto bastantes. También hemos trabajado las oraciones «No sé si + futuro».

A continuación, hemos visto que la forma del futuro imperfecto también se usan para hablar de suposiciones en presente. «¿Dónde está tu madre? Supongo que estará en casa, aunque a lo mejor está en la tienda». «¿Por qué no ha venido Halima? No sé, estará en el pueblo».

Una vez hecho y practicado todo esto, una de las personas asistentes ha explicado al resto el futuro perfecto: «Haber en futuro + participio». Lo ha hecho primero en español y luego en árabe. Lo han comprendido, y para comprobarlo hemos tenido varias conversaciones sobre qué piensan que ya habrán hecho a los 30 años, y la diferencia con el futuro imperfecto.

Asimismo, hemos explicado que estas formas del futuro perfecto se pueden utilizar como suposiciones en pasado. «¿Por qué no ha venido Halima? Supongo que se habrá ido al pueblo».

Bueno, explicado y entendido, ahora hay que seguir practicando.

Luego hemos cantado un poco y jugado a varios juegos, con préstamo de puzzles incluido.

Todo el mundo ha entregado la autorización para ir al Museo de la Ciencia, así que mañana iremos para allá.

Colectivo De Igual a Igual - Delicias

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puede usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.