Campamento ELE Delicias para adolescencia, 2022. Día 5

Primera semana completada, y una nueva persona que se apunta para las 11:30.

En la primera hora hemos repasado lo visto durante los cuatro días previos, y hemos reforzado en la lectoescritura de manera personalizada a quienes más lo necesitan (ayer empezamos las sesiones de alfabetización por la tarde con tres personas, aunque finalmente acudieron cuatro). Trabajamos a partir de lo visto, reconocimiento de palabras y expresiones, y a partir de ahí la identificación de letras (y los sonidos que representan) que generan más dificultad. Avanzaremos poco a poco, el ojetivo es septiembre, siempre y cuando se mantenga la asistencia durante agosto, que no lo tienen muy claro porque a lo mejor van a su país.

A partir de las 11:30 hemos hecho varios juegos en gran grupo, para facilitar el conocimiento y la interrelación, pues la división por sexos es una tendencia muy fuerte, sobre todo entre quienes acaban de llegar (que es un número considerable). Aún existe mucha reticencia a juegos que impliquen utilizar el cuerpo, tanto como representación como a la hora de contacto (cuando hicimos la Oca con los cuerpos como fichas, algunas pruebas, como cantar una canción, bailar o imitar fueron muy difíciles para algunas personas, y no forzamos más allá de lo que se atrevieron; varios juegos de parejas o tríos que consisten en agarrar a una persona para que no escape, van saliendo muy poco a poco). En un primer momento, los chicos se fueron al futbolín y las chicas a los juegos de mesa. Poco a poco, fuimos intercalando parejas (incluso mixtas) en el futbolín, haciendo partidas muy cortas, y algunos chicos también se incorporaron a los grupos de juegos de mesa.

La impresión que tengo es que necesitaríamos más personas voluntarias (hoy a las doce solo estábamos dos) para que normalizasen comportamientos sin forzar nada, por imitación, de modo que pudiéramos avanzar más deprisa. Pero bueno.

Terminamos la sesión reflejando el crecimiento de nuestro jardín de deseos, un pistolero para seguir fijando los nombres y un juego en círculo, intercalando brazos para golpear la mesa por turno.

Mañana es la fiesta del Sacrificio, así que les felicito por anticipado y nos vamos hasta el lunes, que han decidido venir (la Fiesta dura tres días, normalmente, en Marruecos).

Colectivo De Igual a Igual - Delicias

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puede usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.