Campamento ELE Delicias para adolescentes, 2023 – Día 1

Vestíbulo amplia de la parroquia, con una pequeña puerta al fondo por donde se entra a la sala de cultura

Hoy hemos comenzado el Campamento de Inclusión Lingüística y Cultural (CILC) 2023 para adolescentes que aprenden español. Es la tercera edición de este campamento, que organiza la parroquia de Santo Toribio y D=a= Delicias, y se desarrolla en el espacio de la parroquia.

Vestíbulo amplia de la parroquia, con una pequeña puerta al fondo por donde se entra a la sala de cultura

Este año son 19 las personas apuntadas, 15 plazas de aprendizaje y 4 de apoyo a la conversación; de estas últimas, tres participaron en anteriores ediciones como aprendices y ya se ven con ganas de compartir sus conocimientos. Todas las personas del campamento han estado participando en las clases de ELE durante algún momento de este año (o son familia), en el que ha habido casi cuarenta personas en grupos de infancia o adolescencia ELE en la parroquia. Por ello, no hemos podido ofertar plazas a otras personas que también se han interesado.

Como es de rigor, este primer día lo hemos dedicado a presentarnos, consensuar las normas, describir la estructura del campamento (tres días a la semana de estudio, conversación y juego, y dos de salidas). También hemos aportado qué nos gustaría hacer, por lo que hemos sembrado las semillas en nuestro «Jardín de los deseos», a ver si esos deseos se desarrollan y florecen.

  • Cartulina sobre la pared con normas firmadas (pixeladas): sin móvil, puntualidad, respetar normas de los juegos, cuidarse, pasarlo bien, trabajar en grupo, escuchar al resto de participantes.
  • Cartulina fijada a la pared. Palabras en ella ("Mi palabra favorita hoy")
  • Papel continuo en la pared con possits en la parte inferior. Arriba pone "El jardín de los deseos"

Hemos repasado mediante diferentes juegos la presentación y fórmulas de presentación en primera y tercera persona. También la expresión de los deseos, las preguntas «Prep + quién» (¿Con quién quieres ponerte para jugar?», «¿De quién es esto?»…) y las fórmulas de opinión («Creo que la pelota es de José»). También hemos repasado las acciones en pasado en tercera persona del singular.

Luego, una de las participantes ha recogido algunas de estas expresiones y ha hecho un dictado (¡que ha salido muy bien!).

En general, mucho movimiento, mucha participación, muchas risas y muchos juegos explicados por nuestras compañeras de apoyo a la conversación, a las que sin duda hay que agradecer su tiempo y su disponibilidad.

Hasta mañana.

Colectivo De Igual a Igual - Delicias

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puede usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.