Día de muchos repasos, que apenas nos quedan días de campamento. A primera hora, documento para trabajar la oralidad y la escritura, con un repaso de vocabulario, gramática del presente y, sobre todo, de funciones en forma de miniconversaciones:
La primera parte del documento consiste en miniconversaciones: primero se leen, luego se aplican a la realidad de cada persona, finalmente, tras trabajar diez minutos seis o siete de esas miniconversaciones (se les pregunta y tienen que preguntar al resto del grupo), se escriben, así hasta que se agotan todas las conversaciones.
Estas conversaciones contienen multitud de funciones, así que no hay que precipitarse, sino asegurarse de que las recuerdan y entienden: presentación, preguntas de identidad, petición de cosas, petición de permisos, preguntar si se conoce algo o a alguien, preguntas sobre gustos, descripciones, acciones habituales, ofrecimientos, denegación cortés de un ofrecimiento, preguntar y responder por razones, peticiones, preguntar por la identidad de algo, propuestas, mostrar inseguridad ante una pregunta e interés por más información, dar información, expresión de un estado anímico o fisiológico, ofrecimiento y respuesta cortés negativa, mostrar una información de manera intensiva, prevenir, negación de identidad y ofrecer una alternativa, pregunta sobre habilidades y aportar información sobre ellas, pedir permiso para hacer algo por una razón, sugerencias para hacer algo y negación cortés, pedir a otra persona que haga algo, se puede / no se puede; horas y horarios, acciones habituales.
Esto nos ha llevado buena parte también de la tercera hora (en la segunda, además del almuerzo, tuvieron varios minutos libres que aprovecharon para jugar y para hacer música, cantar y bailar).
Finalmente, tocó otra parte creativa, ya que nuestras semillas del jardín de los deseos habían sido bien fertilizadas pero no habían germinado. ¡Por fin tenemos jardín! Has surgido muchas flores a partir de los deseos del campamento, e incluso luce el sol, hay polinizadores y corazones flotantes. El viernes lo terminaremos.
Nos despedimos jugando a varios juegos en común, no sin antes recordar las instrucciones para la piscina de mañana. Aplauso final y palabras para nuestra palabra favorita de hoy.
¡Hasta mañana!