Como ayer quedamos en seguir desarrollando el vocabulario y la gramática, además de la conversación, la sesión de hoy se ha centrado en dos aspectos: en primer lugar, la formación de sustantivos a partir de verbos, mediante los sufijos principales o acortándolos.
Han aportado los verbos y han intentado relacionarlos con los sustantivos que ya conocían, a partir de ahí, hemos completado el listado, hemos conversado utilizando el nuevo vocabulario y finalmente hemos aportado más verbos e intentado sufijarlos correctamente, descubriendo que en algunos son posibles varios sufijos con significados diferentes.
Han copiado los listados y sufijos en sus cuadernos.
Para hoy, respecto al trabajo de ayer sobre el infinitivo perfecto, teníamos deberes: 5 oraciones sobre el modelo «Este año (no) tendría que haber…», es decir, cinco oraciones de «lamento».
Para mi sorpresa, habían hecho las oraciones. A partir de ahí, y ya que ayer insistieron, les he entregado una hoja con diversas funciones donde entraría esta forma verbal.
Hemos trabajado las funcionalidades para poder hacer conversaciones además de leer los ejemplos, y han salido en parejas para improvisar miniconversaciones. Por supuesto, no hemos agotado el documento, mañana seguiremos con él, a ver si han hecho los deberes.
Nos despedimos con sesión de baile de tik-tok (sin móvil), juegos varios y dos personas insistieron en hacer un puzzle antes de marcharnos, uno sencillito pero que les gustó mucho y sobre el que pudimos conversar.
También hemos decidido que el lunes iremos al Museo de la Ciencia, al menos a ver la exposición permanente.
Seguimos.
Deja una respuesta