Campamento ELE Delicias para adolescentes, 2023 – Día 32

Comenzamos la última semana charlando sobre el finde, qué hemos hemos hecho, con quién, cómo hacía…

A continuación, y para hablar de aquellas cosas que nos gustaría hacer en distintas circunstancias, damos paso al repaso del pret. imp. de subjuntivo.

Primero hablamos un poco con algunos ejemplos: que haríamos si tuviéramos dinero; adónde viajaríamos si pudiéramos hacerlo a cualquier sitio; qué haríamos si encontrásemos una cartera en la calle…

Después de charlar un buen rato sobre estos supuestos, pasamos a explicar el funcionamiento de las condicionales irreales: «Si + imp. subjuntivo, condicional simple».

Vemos que nos sirven para el presente, cuando imaginamos una situación que no es real en este momento; también nos sirven en el futuro, para deseos y circunstancias que consideramos poco probables.

Al presentar el imperfecto de subjuntivo, llamamos la atención sobre su forma: se construye a partir de la tercera persona plural del pretérito indefinido, sustituyendo la «o» por una «a»: «Ellos comieron –> «Si ellos comieran»; «Ellas pudieron –> «Que ellas pudieran». Además, anticipamos que también es correcto si se sustituye el final «-ran» por el final «-sen».

Continuamos jugando a plantear situaciones irreales, tanto en presente como en futuro.

Al final, hablamos un poco del reciclaje, de por qué separar las basuras y de cómo hacerlo que la mejor manera posible. Para ello, nos servimos de cartelería y de material al respecto del Ayuntamiento. Utilizamos la estructura recién repasada para hacer algunas preguntas sobre el tema: «¿Qué pasaría si no reclicáramos nada?», «Si tuvieras un trozo de cartón, ¿en qué contenedor lo tirarías?».

Al final, nos despedimos hasta mañana a las 10:30, que vamos de excursión al parque Ribera de Castilla.

Colectivo De Igual a Igual - Delicias

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puede usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.