Comenzamos la última semana charlando sobre el finde, qué hemos hemos hecho, con quién, cómo hacía…
A continuación, y para hablar de aquellas cosas que nos gustaría hacer en distintas circunstancias, damos paso al repaso del pret. imp. de subjuntivo.
Primero hablamos un poco con algunos ejemplos: que haríamos si tuviéramos dinero; adónde viajaríamos si pudiéramos hacerlo a cualquier sitio; qué haríamos si encontrásemos una cartera en la calle…
Después de charlar un buen rato sobre estos supuestos, pasamos a explicar el funcionamiento de las condicionales irreales: «Si + imp. subjuntivo, condicional simple».
Vemos que nos sirven para el presente, cuando imaginamos una situación que no es real en este momento; también nos sirven en el futuro, para deseos y circunstancias que consideramos poco probables.
Al presentar el imperfecto de subjuntivo, llamamos la atención sobre su forma: se construye a partir de la tercera persona plural del pretérito indefinido, sustituyendo la «o» por una «a»: «Ellos comieron –> «Si ellos comieran»; «Ellas pudieron –> «Que ellas pudieran». Además, anticipamos que también es correcto si se sustituye el final «-ran» por el final «-sen».
Continuamos jugando a plantear situaciones irreales, tanto en presente como en futuro.
Al final, hablamos un poco del reciclaje, de por qué separar las basuras y de cómo hacerlo que la mejor manera posible. Para ello, nos servimos de cartelería y de material al respecto del Ayuntamiento. Utilizamos la estructura recién repasada para hacer algunas preguntas sobre el tema: «¿Qué pasaría si no reclicáramos nada?», «Si tuvieras un trozo de cartón, ¿en qué contenedor lo tirarías?».
Al final, nos despedimos hasta mañana a las 10:30, que vamos de excursión al parque Ribera de Castilla.
Deja una respuesta